#Ayotzinapa: Sobre la caída de Jesús Murillo Karam y el cinísmo del diputado Manuel Vázquez
Por La Marx México
El viernes 19 de agosto de 2022, fue detenido el ex procurador general de la república Jesús Murillo
Karam [1] para indagar sobre su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Esto a un día de que la Comisión
para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en voz de Alejandro
Encinas presentó las conclusiones preliminares [2] de la investigación
hecha sobre el paradero de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.
I. Sobre las conclusiones preliminares de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa
En estas conclusiones preliminares, se habla de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la "verdad histórica", tesis elaborada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y su procurador, Jesús Murillo Karam, en donde se sostiene que la desaparición de los 43 estudiantes, se debió a que fueron confundidos con narcotraficantes de un cartel rival a Guerreros Unidos, secuestrados, asesinados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero.
En la "verdad histórica" de Peña Nieto y Murillo Karam, no existe la participación de las fuerzas armadas, como tampoco existe la participación y concurrencia de los distintos niveles de gobierno. Mientras tanto, en las conclusiones preliminares de la Comisión de la Verdad que encabeza Alejandro Encinas, se establece:
- Que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo "Guerreros Unidos" y agentes de diversas instituciones del estado mexicano.
- Que autoridades federales y estatales del más alto nivel, fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
- Que en todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales, tuvieron conocimiento de los movimientos de los estudiantes, desde la salida de la normal Isidro Burgos, hasta su desaparición y sus acciones, omisiones y participación, permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras 6 personas.
- Se confirma que los mandos militares no realizaron ninguna acción para la protección y búsqueda, del soldado Julio César López Patoltzin.
- Que al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.
- Que no hay indicio alguno, de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios de evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
- Que existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades, en contra de 33 personas, para las diligencias judiciales correspondientes.
Sin embargo, en las conclusiones preliminares de la Comisión de la Verdad que preside Alejandro Encinas, no se menciona ni por equivocación a personajes
clave en estos hechos como:
- Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.
- Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación, el órgano de gobierno que se ha encargado históricamente de reprimir, encarcelar, investigar, torturar y desaparecer al pueblo de México.
- Ángel Aguirre Rivero. Ex - gobernador del estado de Guerrero, responsable también por el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa en diciembre de 2011.
- Salvador Cienfuegos, quien fue detenido hace más de un año por el gobierno norteamericano con elementos probatorios por el delito de narcotráfico. Posteriormente fue rescatado por el gobierno de López Obrador y el embajador Marcelo Ebrard Cassaubon, extraditado a México y liberado.
- Omar García Harfuch (actual Secretario de Seguridad Ciudadana en la Cdmx), quién ha sido denunciado por la periodista Anabel Hernández por recibir sobornos y apadrinar al cartel de los Guerreros Unidos.
Tras la detención de Murillo Karam, con algunas horas de diferencia, el
juez segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, giró 83 órdenes de
aprehensión [3] contra 20 mandos militares y personal de tropa del
27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, entre otros. Se da a conocer que el resto van dirigidas contra:
- 5 autoridades administrativas y judiciales de Guerrero
- 26 policías de Huitzuco, 6 de Iguala y 1 de Cocula
- 11 policías estatales de Guerrero
- 14 miembros de Guerreros Unidos.
II. Sacando lustre con la sangre de los caídos, el funesto caso del diputado Manuel Vázquez Arellano
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, junto al Centro de Derechos Humanos Agustín PRODH, FUNDAR, SERAPAZ y los familiares de los 43, mencionaron por diversos medios, que no darán a conocer su postura, hasta reunirse y valorar de manera colectiva tanto el informe de Alejandro Encinas, como la detención de Jesús Murillo Karam.
En cambio, quien si ha salido a acaparar los reflectores, es el diputado Manuel Vázquez Arellano, mejor conocido como "Omar García". El viernes 19 de agosto, a través de sus redes sociales, realizó una transmisión en vivo [4], donde dio a conocer su versión de los hechos de la noche de Iguala. Se queja de las acusaciones que han hecho públicas varios de sus compañeros de generación como si fuera un hecho aislado de algunas personas animadas por sentimientos oscuros.
En su video, Vázquez, argumenta (después de ser cuestionado) que no está de acuerdo en que en el informe de Alejandro Encinas, no aparezca el nombre de Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos. Reafirmando dos pasos adelante, su lealtad a Andrés Manuel López Obrador y al partido capitalista al que pertenece (MORENA). Incluso se toma el atrevimiento de anunciar, que los padres y madres de los 43, harían pública su posición en las próximas horas, actuando en la práctica, como vocero de este movimiento.
En un panorama normal, esto podría tomarse como una simple rivalidad entre sobrevivientes a los hechos de 26 de septiembre de 2014, donde cada cual da su versión; sin embargo, no se puede omitir que las acusaciones que pesan sobre el diputado Manuel Vásquez, y sobre David Flores Maldonado (alias La Parka), no provienen de uno o dos compañeros resentidos con él, sino de la Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa (CNEA), quienes lo llaman a rendir cuentas por las acciones ultraizquierdistas que derivaron en las consecuencias conocidas:
"¿Por qué Iguala? ¿Por qué de noche? ¿Por qué en tu historial como estudiante tuviste varios ingresos a la escuela? ¿Por qué como líder proponías la formación de grupos casi paramilitares, similares a los guatemaltecos?, ¿Por qué si tenías tanto deseo de estudiar en Ayotzinapa recurriste a Derechos Humanos para tu reinstalación como alumno? ¿Por qué la Base Estudiantil te expulsó?, ¿Por qué después de los sucesos (del 26 de septiembre) huiste y dejaste solos a los compañeros que continuaron en lucha? ¿Por qué no te cambiaste a otra Normal Rural? ¿Por qué actualmente tu estatus económico te da para estudiar en una Universidad Privada?" [5]
La CNEA, emplazó desde hace dos años al ahora diputado Manuel Vázquez, para tener un encuentro con el Consejo General de la CNEA "sin cámaras ni poses, o como sea de tu agrado, al fin que en estos seis años te han preparado lo suficiente para dominar las cámaras como una figura pública".
Llamado
al que Vázquez no ha acudido y se ha presentado como víctima de "falsas
acusaciones", y es que muchos de sus ex compañeros guardaron silencio a lo
largo de estos años, debido a que lo vinculan a los principales grupos de la
delincuencia organizada que operan en Tixtla.
III. Los otros infiltrados
En el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, se reconoce que el estado mexicano, infiltró a uno de sus elementos en la normal, se trata del soldado Julio César López Patoltzin, del que poco sabemos. Sin embargo, en la lista de los infiltrados hay grandes ausencias, de las cuales hablaremos en este apartado.
En julio de 2021, fue publicado el libro "Los infiltrados", del periodista Miguel Ángel Alvarado, que recoge el testimonio de varios normalistas que sobrevivieron a la masacre de Iguala, y que estuvieron en desacuerdo con la política ultraizquierdista de Manuel Vázquez y David Flores Maldonado, recogiendo también los testimonios de varios de sus compañeros, que los vinculan con el crimen organizado. El libro de Alvarado, toma nota además, de la complicidad de las empresas mineras, crimen organizado y los diferentes niveles de gobierno, como telón de fondo de la desaparición de los 43.
De
acuerdo con los testimonios recabados en este material, [6] se acusa a otros 23 ex alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos,
como colaboradores y subalternos tanto de Vázquez Arellano, como de Flores Maldonado. En el curso de sus investigaciones, el autor del mencionado libro, puso todo el material documental con el que elaboró su libro, a disposición de Alejandro Encinas, esperando que estos materiales documentales, coadyuvaran en el esclarecimiento de los hechos, sin embargo, su
trabajo fue descartado y menospreciado.
Para su sorpresa, meses más tarde, se da cuenta de que los 23 ex - alumnos identificados como operadores del diputado Vázquez Arellano,
se encuentran en la lista de testigos protegidos de Alejandro Encinas y quien se hacía llamar falsamente "Omar García".
Por si esto fuera poco, el 19 de agosto de 2022, apareció un texto firmado por la familia de Julio César Mondragón, quien fue brutalmente asesinado, desollado y su cuerpo abandonado en la zona industrial de Iguala:
"Se acredita la infiltración en la normal de Ayotzinapa pero sólo se responsabiliza a un estudiante que era soldado activo de la Secretaría de la Defensa Nacional -compartía información de las actividades dentro y fuera de la normal- pero sabemos que había más infiltrados que nunca se han mencionado y que formaban parte del Comité Estudiantil.
Fue muy decepcionante enterarse que los representantes legales del centro de derechos humanos de Tlachinollan fomentaran e impusieran en Ayotzinapa un pacto de silencio para no cuestionar el actuar de los líderes que el 26 de septiembre de 2014 mandaron a los estudiantes a la ciudad de Iguala, sabiendo que tenían prohibido pisarla desde el 2013."[7]
Hecho que no es fortuito, debido a que los grupos de Derechos Humanos en coordinación con las autoridades educativas, impusieron el regreso de Manuel Vázquez a la normal de Ayotzinapa en el año 2013 contra la voluntad de un sector importante de normalistas que ya habían expulsado y desconocido a Vázquez Arellano.
IV. La caída de Jesús Murillo Karam: Una victoria del movimiento social, no de la 4T
Para sostener hasta las últimas consecuencias al general Salvador Cienfuegos y al ex presidente Enrique Peña Nieto, el sacrificado ha sido Jesús Murillo Karam, lo cual debemos tomar como un
triunfo del movimiento social, producto de 8 años de movilizaciones en México y
en diversas partes del mundo. Sin embargo, debemos prestar especial atención sobre que delitos se le imputan, ya que si solo se le imputan delitos menores, no pasará mucho tiempo preso y llegará a lo sumo, a la prisión domiciliaria.
Otro de los sacrificados puede ser Omar García Harchfur, [8] quien es señalado por la Fiscalía General de la República como coadyuvante en la "verdad histórica" de Murillo Karam. Pecaríamos de ingenuidad si pensáramos que decisiones de ese calibre, son tomadas de manera unilateral y sin el aval del comandante supremo de las fuerzas armadas, es decir, el presidente de la república.
La desaparición de los 43 estudiantes de
Ayotzinapa, representó el principio del fin del gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido. En el transcurso de los meses:
- Cayó (fue arrestado) Jose Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, personaje cercano a López Obrador y su equipo.
- Cayó (presentó su renuncia) en noviembre de 2014, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, es decir, dos meses después de la desaparición de los 43, meses que estuvieron caracterizados por intensas movilizaciones a nivel nacional, que pedían no solo su caída, sino la caída del presidente Enrique Peña Nieto.
Dos años más tarde, otro crimen de lesa humanidad se cometería
en el estado de Oaxaca: la masacre de Nochixtlán, que 11 horas más tarde, se
convertiría en la derrota de la Policía Federal en el crucero de Viguera. Fue
una hazaña del pueblo de Oaxaca en la que participamos cerca de 5 mil personas.
Después de estos, hechos, Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado
por Ciro Gomez Leyva, donde fue interrogado sobre la masacre de Nochixtlán y el
reclamo nacional de la sociedad, que pedía nuevamente la caída de Enrique Peña
Nieto y la abrogación de la reforma Educativa. AMLO salió en defensa de la
reforma educativa y en defensa de EPN, dijo que la reforma no se podía derogar,
sino en todo caso, debía ser modificada, y que EPN no podía caer, como lo
pretendían "los radicales" de la CNTE, porque en nuestro país debe existir
autorida´.
Este solo sería el preludio para un acuerdo entre López Obrador y Peña Nieto, conocido en el gremio periodístico como "el pacto Peña-AMLO", que consiste una condición muy simple: para que Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México permitiera la victoria electoral de AMLO, este último habría de comprometerse a no llevar a juicio, perseguir ni encarcelar a Enrique Peña Nieto, una vez que este dejara de ser presidente de México.
Primeras conclusiones
1. Se
pone de manifiesto la urgencia del actual gobierno mexicano por lavarle
la cara a las fuerzas armadas, tratando de sacrificar algunos soldados y mandos de tercer orden, pues como ya lo ha dicho Alejandro Encinas, es culpa de los malos elementos, no de la institución como tal (las fuerzas armadas).
2. Además de que tratará por todos los
medios, desactivar la lucha de los padres de los 43 normalistas a través
de diferentes tácticas, como decirles que no hay indicios de que sus
hijos sigan con vida, o tratando de cooptarlos a través de candidaturas o
diputaciones, como antes lo hicieron con Felipe de la Cruz y Manuel
Vázquez Arellano.
3. Llamamos a desconfiar de todos aquellos que traten de aprovecharse de la causa, para usar a los padres y madres como parapeto electoral que salve de la crisis a partidos moribundos.
4. Tras la caída de Jesús Murillo Karam, debemos exigir la pena
máxima para este personaje, así como debemos exigir al gobierno federal,
que se giren ordenes de aprehensión contra Enrique Peña Nieto y el general
Cienfuegos.
5. Estamos seguros de que el gobierno de AMLO sostendrá hasta el final
a estas dos garrapatas, al igual que Alejandro Encinas sostendrá hasta el final
a Manuel Vázquez Arellano, se hace indispensable convocar a nuevas movilizaciones para
exigir el encarcelamiento de
Miguel Ángel Osorio Chong, que fungía como Secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, este sujeto fue uno de los principales responsables tanto de la masacre en Iguala, Guerrero y la ulterior desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como también fue responsable de la masacre
en Nochixtlán, Oaxaca.
Le decimos al diputado Manuel Vázquez Arellano:
¡Basta de lucrar políticamente con el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa desde el partido en el poder!
¡Basta de hacer proselitismo para un partido capitalista con la sangre de los 43!
Exigimos al gobierno federal:
¡Cárcel para Ángel Aguirre Rivero, Miguel Ángel Osorio Chong y la cadena de mando de las fuerzas armadas y policiales!
¡Cárcel y condena máxima para Enrique Peña Nieto y el general Cienfuegos!
Agosto 22 de 2022
Notas
[1] Detienen a Jesús Murillo Karam, 'defensor' de la 'Verdad Histórica' sobre normalistas de Ayotzinapa
[2] No hay indicios que responsabilicen a Peña ni a Cienfuegos por la noche de Iguala: Encinas | Video
[3] Giran 83 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa; 20 son mandos militares
[4] "Sobreviviente" habla de informe de Alejandro Encinas
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=622479366058394
[5] Se confrontan egresados de Ayotzinapa con los líderes de "La Noche de Iguala"
[6] Conferencia: Los infiltrados de Ayotzinapa (2021) - Miguel Alvarado
https://www.youtube.com/watch?v=Vy15QaiR7mU
[8] Audiencia de Murillo Karam: Fiscalía señala a Harfuch de ayudar a construir la 'Verdad Histórica'