Megaproyectos y pueblos originarios
Introduce un texto aquí...
El Proyecto Mesoamérica: Vehículo de las multinacionales para el despojo
Hace más de 500 años, arribó a nuestro continente Hernán
Cortés con un puñado de hombres para conquistarlo a sangre y fuego, impidiendo
un desarrollo histórico independiente al viejo continente. Este periodo es
conocido como "la colonia", que abarca del Siglo XVI a inicios del siglo XIX,
durante el cual nuestros pueblos fueron masacrados, engañados y explotados
sistemáticamente, rompiendo y pisoteando el tejido comunitario que le precedió.
A pesar del proceso de conquista, muchos pueblos originarios de nuestra América, mantuvieron la propiedad comunal de la tierra, por poner solo un ejemplo, los pueblos de Oaxaca en México mantienen el 90% de la propiedad de la tierra en posesión colectiva, mismos que han resistido el embate colonial durante más de 500 años, al igual que muchos pueblos en nuestro continente.
Si bien nuestros países han conquistado formalmente su independencia hace casi 200 años, el fantasma del imperialismo ha vuelto bajo el dominio del capital financiero, personificado en las grandes trasnacionales o multinacionales con el Banco de América a la cabeza, Black Rock, los Rockefeller, Wells Fargo, etcétera; teniendo como sus juntas de administración a los gobiernos capitalistas de Andrés Manuel López Obrador, Juan Orlando Hernández en Honduras, Carlos Alvarado Quesada en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua, Nayib Bukele en El Salvador y Alejandro Giammatei.
TODOS A LAS CALLES ESTE 1º DE DICIEMBRE
La represión se ha extendido desde la normal de Mactumactzá, pasando por el asesinato del compañero Samir Flores en Morelos, así como se ha hecho patente en obreros del sector construcción que se han revelado recientemente en la refinería Dos Bocas.
La naturaleza de clase del estado, responde ¿a qué clase social obedece?. En respuesta a esta pregunta, podemos decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obedece a los intereses de las grandes multinacionales para sus megaproyectos en Santa Lucía, Dos Bocas, el Tren que no es Maya, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec (las primeras licitaciones fueron otorgadas a Ferromex, una filial de Grupo México del multimillonario Germán Larrea) y el Proyecto Integral Morelos. Todas estas obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Black Rock y el Bank of America.
MOVILIZACIÓN CONTRA LOS MEGAPROYECTOS Y CONTRA EL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
El 1 de diciembre del presente, diferentes colectivos, organizaciones e individu@s nos movilizamos en la capital del país contra los megaproyectos de muerte de la mal llamada 4a Transformación. El evento se realizó sin mayores incidentes hasta que nos encontramos con un cerco policial un par de calles antes de llegar al Zócalo. El plan era concluir la manifestación en el monumento a Samir Flores, sin embargo, un desproporcionado operativo nos impidió concluir el evento.
SAN MIGUEL CAJONOS EN DEFENSA DEL BOSQUE, EL AGUA Y POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE SUS AUTORIDADES COMUNITARIAS
San Miguel Cajonos es una comunidad perteneciente a la Sierra Norte de Oaxaca, cuya cabecera municipal es San Francisco Cajonos, distrito de Villa Alta, de aproximadamente 250 habitantes, Durante nuestra visita a la comunidad en el marco del Primer Encuentro Contra la Desaparición Forzada, celebrado en San Miguel Cajonos el pasado 28 de diciembre de 2018, pudimos ver desde nuestro arribo, la presencia de la juventud y la niñez que se encontraba ensayando con sus instrumentos musicales y que posteriormente nos deleitaron con algunas melodías de la región durante el encuentro.
Por Jesús Valdez
No es para nadie un secreto, que en donde hay cerros hay agua. San Miguel Cajonos, además de poseer una vista espectacular y una organización comunitaria excepcional, cuenta con varios ojos de agua que abastecen tanto a San Miguel, así como a comunidades vecinas. No está por demás decir que el agua que escurre de los cerros de la Sierra Norte de Oaxaca, abastece a comunidades como San Mateo Macuilxochitl, Teotitlan del Valle, Díaz Ordaz, Saniaguito Ixtaltepec, es decir, a las comunidades del Valle de Tlacolula. La belleza de estos lugares contrasta con el interés y el afán extractivista tanto de las mineras trasnacionales, como de los gobiernos en turno. Frente a ello San Miguel Cajonos, ha formado parte de la articulación contra el extractivismo tanto a nivel estatal, como a nivel regional.
ENCUENTRO CONTRA LOS MEGAPROYECTOS EN ECATEPEC
Por La Marx México
El 23 de enero de 2022, se llevó a cabo en Ecatepec de Morelos, el "ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA UNIDAD Y LA ACCIÓN EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA, EL TERRITORIO Y CONTRA LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE EN MÉXICO", donde nuestro anfitrión fue la Coordinadora de Colonias de Ecatepec, en la colonia EZLN, que se encuentra a unos metros de la termoeléctrica de Ecatepec.
Al encuentro asistimos camaradas
del Frente por el Derecho a la Salud y Seguridad Social, La Voz del Anáhuac, el
Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM),
los 12 Pueblos Originarios de Tecámac, Desplazados de Tierra Blanca, Copala; La
Marx México, así como activistas de Tapachula, Chiapas.
México: ¡Abajo la termoeléctrica de muerte en Huexca!
Ante la política actual del gobierno mexicano y
ante la cerrazón a cualquier opinión distinta a la suya, mediante el
engaño, el cochupo y la imposición; diferentes pueblos, organizaciones,
colectivos e individuos, hemos decidido tomar por un espacio de 30
horas, el acceso principal a la termoeléctrica de Huexca.
Esto en el marco del primer aniversario de lucha y resistencia de los plantones de ASURCO y Huexca. Por lo tanto, no reconocemos el decreto de López Obrador, que establece en México un régimen ilegal de excepción en contra de las luchas de los pueblos originarios y de los movimientos sociales por defender sus derechos.
México: ¡Alto a la violencia contra las defensoras y los defensores del bosque en la mixteca alta!
Por La Marx México
El jueves 21 de octubre, inició una serie de ataques contra las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, las cuales son agencias municipales del municipio de San Esteban Atatlahuaca. A su paso y auxiliados por drones, los grupos armados incendiaron más de 130 viviendas de pobladores que defienden alrededor de mil seiscientas hectáreas de bosque, además de asesinar al señor Isidoro Hernández, de 49 años. Otros 4 pobladores siguen en calidad de desaparecidos, sus nombres son: Mayolo Quiroz Barrios, Miguel Bautista Avendaño, Marcos Quiroz Riaño y Donato Bautista Avendaño, todos de Guerrero Grande [1].
Entre los escombros, se encontraron las osamentas de algunos cuerpos calcinados que aún no han sido identificados. Los ataques se prolongaron hasta el sábado 23 de octubre, dejando un panorama desolador en las comunidades agredidas. Los habitantes de Guerrero Grande, narran que sus agresores son personas ajenas a la comunidad, guiados por gente afín a Rogelio Bautista Barrios, presidente Municipal San Esteban Atatlahuaca.
HUEXCA, MORELOS: UN DESAFÍO AL DECRETAZO DEL PRESIDENTE
Y míranos aquí, en la entrada de la termoeléctrica de muerte, junto a los compañeros de los plantones de ASURCO y Huexca, que nos acompañaron el 21 de diciembre de 2020 en el Zócalo de Oaxaca, para celebrar los 41 años de la CNTE ahí donde surgió, en las calles y no en Palacio Nacional. Así lo prometimos aquel 21 de diciembre, y aquí estamos.
- Pero maestro César, ¿por qué el señor presidente dice lo que no es y hace lo que dijo que no iba a hacer?
- Porque ese señor que está ahí sentado en la silla presidencial, "es un maestro de la mentira pública, un charlatán."
Y
es que aquel 21 de diciembre, juramos acompañar la lucha contra la
termoeléctrica de muerte, así como apoyar e incorporarnos a las luchas
en defensa de los territorios, los bienes naturales y el agua.
Aquí estamos, en La Huexca, en la tierra que vio partir a Samir Flores Soberanes; quien a pesar de no ser originario de esta comunidad, se asumió como parte de ella y ofrendó su vida, porque como él mismo dijera: "Somos el ajonjolí de todos los moles". Porque el revolucionario y la revolucionaria, no conoce fronteras, ni nacionalidades.
¡Presentación con vida de Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez! ¡Basta de ataques contra las comunidades Tula, Xicotlán, Zacapexco y el CIPOG-EZ!
El 25 de enero de 2022, los ciudadanos Pablo Hilario Morales y Samuel Hernádez Sánchez, originarios de la comunidad de Tula y Zapapexco, respectivamente; fueron detenidos por la policía municipal de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero. Ambos integrantes del Consejo Indígena Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), y del Congreso Nacional Indígena (CNI), de quienes se desconoce su paradero hasta el momento. Cinco días más tarde, comenzaron los ataques armados del grupo delincuencial conocido como "Los Ardillos", contra las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco.
Sobre el paradero de Pablo Hilario y Samuel Hernández, las autoridades locales, estatales y federales, fingen demencia, negando información incluso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "Los Ardillos", son un grupo de la delincuencia organizada que funge como órgano de contrainsurgencia del Estado para frenar cualquier forma de organización popular independiente, pues en Guerrero, desde hace tres décadas, se viene gestando un fenómeno de milicias populares para defender la vida, conocidas como "Policías Comunitarias", que han extendido su influencia en buena parte del estado, como respuesta a la delincuencia organizada, que no para de realizar secuestros, extorsiones, cobro de piso y asesinatos con métodos de guerra civil a lo largo y ancho del estado de Guerrero, tierra que vio nacer y morir a grandes luchadores como los profesores Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.